Sobre la unidad y semejanza de las letras y los sonidos para hacer consonancia: el Arte poética española de Juan Díaz Rengifo en la tradición prescriptiva española

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DOI:

https://doi.org/10.3989/loquens.2024.e110

Palabras clave:

Arte poética, métrica, historia de la lengua española, fonética histórica, Rengifo

Resumen


La presente investigación se centra en el estudio de los rasgos fónicos del español de la segunda mitad del siglo XVI apresados en el Arte poética española (1592) de Juan Díaz Rengifo (más concretamente en su Sylva), a la luz de las principales artes poéticas españolas: desde la Gramática de Antonio de Nebrija y el Arte poética castellana de Juan del Encina hasta las obras contemporáneas del autor abulense; es el caso del Cisne de Apolo (1602) de Luis Alfonso de Carballo. La conjunción de los estudios de carácter diacrónico, por un lado, y los tratados poéticos, por otro, conducirá a la obtención de resultados sólidos en lo referente a la descripción de una de las artes poéticas más completas en la historia de la lengua española.

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Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Pla Colomer, F. P. (2024). Sobre la unidad y semejanza de las letras y los sonidos para hacer consonancia: el Arte poética española de Juan Díaz Rengifo en la tradición prescriptiva española. Loquens, 11(1-2), e110. https://doi.org/10.3989/loquens.2024.e110

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Sección monográfica